El ixtle es una fibra gruesa y duradera, más fina y resistente que la de otras plantas productoras de fibra (Hernández, 2013), que se saca del maguey por un proceso laborioso. Para sacar el ixtle de la planta, se quita la capa cerosa de las pencas y se deja en agua para pudrir. Después de unos 15 días, se machuca la penca y otra vez se enjuaga para sacar la fibra que se deja a secar en el sol. Cuando está seco, se tuerce a mano para producir mecates que luego se teje para crear diferentes productos.
A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.
In an encounter Using the wind god Ehécatl, he certain Mayahuel to go all the way down to the earthly environment, previously in adore on this planet they have been united in an intertwined tree of two unique branches.
The agave also referred to as maguey, is usually a plant of Mexican origin, but it had been the Swedish naturalist Carlos Linneo, who in 1753 built this genus of flora scientifically regarded in Europe under that title, getting the Greek word Agavos, which suggests “illustrious or admirable”.
Otro dato interesante: la piel de las pencas se llama mixiote y es el elemento principal del platillo que lleva su nombre. Esta hoja es delgada y aromática, de tal suerte que, al envolver guisados en ella, se convierte también en un sazonador.
The habitat from the agaves are arid lands in which the local weather is semi-dry, they resist temperatures ranging from 10 to 30 ° C. The optimum soil for its advancement needs to be permeable, clayey, and ample in factors derived from basalt for the reason that this rock is full of magnesium and iron silicates.
Even so, through historical past a number of them have remained and Some others are actually reworked, but what stays intact are the assorted attributes in the maguey of which these days we can emphasize as key works by using:
También puedes conseguir de 5 a ten hojas de maguey, las pones El Maguey a hervir por unos minutos en un litro de agua y bebes cuando esté fría.
Este desprestigio hace que el vínculo tan estrecho entre la planta y el ser humano, que se entiende por las palabras de los miembros de la comunidad de Santiago Ixtaltepec, no se aprecia tanto como se debería.
Nada del maguey se desperdiciaba, pues con las flores se elaboraban exquisitos platillos. Las púas servían como agujas de coser y para los usos rituales del autosacrificio.
No obstante, esta planta no solo está en la región central mexicana, sino que se extiende en el continente americano desde los 34° Norte hasta los six° Sur.
En los albores del siglo XXI -debido a la irracional explotación, a lo inadecuado de las siembras y a las políticas tendentes a sustituir el uso de las fibras naturales por sintéticas y del pulque por otras bebidas como la cerveza, el vino o los rones- el maguey y sus derivados tienden a desaparecer.
Antes de cerrar el año tenemos varias cosas que hacer en la CDMX y noviembre es el mes perfecto para disfrutar. Mira nuestra agenda.
, es una planta con usos medicinales muy conocida en Centroamérica y mucho más en México. Viene de las Antillas y se ha convertido en un referente Mexicano por sus beneficios y propiedades para varios problemas de salud, hecho por el cual ha sido utilizado tradicionalmente desde la época precolombina de ese país.